En los pacientes que toman anticoagulantes, el sangrado gastrointestinal podría ser señal de cáncer de colon, según un estudio

En los pacientes que toman anticoagulantes, el sangrado gastrointestinal podría ser señal de cáncer de colon, según un estudio

VIERNES, 7 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- El sangrado gastrointestinal en los pacientes que toman anticoagulantes para un latido cardiaco irregular debería hacer que los médicos hagan pruebas de detección del cáncer de colon, aconseja un estudio reciente.

Los investigadores observaron a más de 125,000 pacientes de Dinamarca que tenían fibrilación auricular (FA), un trastorno del ritmo cardiaco. Reportaron que los que sufrían de sangrado gastrointestinal tenían de 11 a 24 veces más probabilidades que los demás a ser diagnosticados con un cáncer de colon.

El estudio aparece en la edición del 7 de febrero de la revista European Heart Journal.

Entre un 4 y un 8 por ciento de los pacientes de FA que tenían sangrado en el tracto gastrointestinal inferior fueron diagnosticados con un cáncer de colon, en comparación con menos de un 1 por ciento de los que no presentaron el sangrado, señaló el líder del estudio, Peter Vibe Rasmussen, del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Herlev-Gentofte, parte de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

"Nuestros hallazgos subrayan el importante punto de que siempre se debe ofrecer a los pacientes con sangrado gastrointestinal un examen clínico meticuloso, independientemente de que tomen anticoagulantes o no. No se debe pasar por algo como una mera consecuencia del tratamiento anticoagulante", enfatizó Rasmussen en un comunicado de prensa de la revista.

Dijo que es indispensable educar a los pacientes desde que comiencen a tomar anticoagulantes.

"Debemos decirles que si ven sangre en las heces, deben siempre consultar al médico", dijo Rasmussen. "Un examen oportuno podría potencialmente proveer una detección temprana del cáncer [de colon]".

Los pacientes con FA con frecuencia toman anticoagulantes, como la warfarina, el dabigatrán, el rivaroxabán y el apixabán, para prevenir los coágulos que pueden provocar un accidente cerebrovascular. Pero el sangrado del tracto gastrointestinal puede ser un efecto secundario en un pequeño porcentaje de esos pacientes.

No hay evidencias de que los anticoagulantes provoquen cáncer de colon.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Comparte tu opinión