SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Cerrar

Sobredosis de fenciclidina

Definición

La fenciclidina, o PCP, es una droga ilegal. Puede causar alucinaciones y agitación grave. Este artículo aborda la sobredosis debida a PCP. Una sobredosis se presenta cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de algo, generalmente una droga. Puede producir síntomas graves y dañinos o la muerte.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Sobredosis de PCP; Sobredosis de polvo de ángel; Sobredosis de Sernyl

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de PCP incluyen:

  • Agitación (demasiado excitado, comportamiento violento)
  • Alteración del estado de conciencia
  • Trance catatónico (la persona no habla, no se mueve o no reacciona)
  • Coma
  • Convulsiones
  • Alucinaciones
  • Hipertensión arterial
  • Movimientos de los ojos de un lado a otro
  • Psicosis (pérdida del contacto con la realidad)
  • Movimiento descontrolado
  • Falta de coordinación

Las personas que hayan usado PCP pueden ser peligrosas para sí mismas y para los demás. NO intente aproximársele a una persona agitada de quien crea que haya usado PCP.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen lo contrario.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Es posible que las personas que estén recibiendo tratamiento por una sobredosis de PCP sean sedadas e inmovilizadas para evitar que se lastimen intencionalmente o lastimen al personal médico.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas.

Los tratamientos adicionales pueden incluir:

  • Carbón activado, si la droga ha sido ingerida por vía oral
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada (imagenología avanzada) del cerebro
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (administrados a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de algunos factores como:

  • La cantidad de PCP en el organismo
  • El tiempo transcurrido entre la ingestión y el momento de recibir el tratamiento

La recuperación de un estado psicótico puede tardar varias semanas. La persona debe permanecer en una habitación tranquila y oscura. Los efectos a largo plazo pueden incluir insuficiencia renal y convulsiones. El uso repetido de PCP puede causar problemas psiquiátricos a largo plazo.

Referencias

Iwanicki JL. Hallucinogens. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 150.

Prybys KM, Hansen KN. Hallucinogens. In: Tintinalli JE, Stapczynski JS, Ma OJ, Yealy DM, Meckler GD, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2016:chap 188.

MÁS PARA LEER

 

Publicidad