1 de cada 6 pacientes que dejan de tomar antidepresivos tiene "síndrome de abstinencia"

VIERNES, 7 de junio de 2024 (HealthDay News) -- Más o menos 1 de cada 6 personas que dejan de tomar un antidepresivo experimentarán síntomas provocados por la interrupción del medicamento, encuentra una revisión reciente.

Sin embargo, solo 1 de cada 35 experimentará síntomas graves después de dejar de tomar su medicación, informan los investigadores en la edición del 5 de junio de la revista The Lancet Psychiatry .

1 de cada 6 pacientes que dejan de tomar antidepresivos tiene "síndrome de abstinencia"

"Nuestro estudio confirma que varios pacientes que dejan de tomar antidepresivos experimentarán síntomas de interrupción, y para unos pocos, estos serán de una extensión más grave", señaló el investigador principal, el Dr. Jonathan Henssler, psiquiatra de Charité – Universitätsmedizin Berlin, en Alemania.

Pero Henssler añadió en un comunicado de prensa de la revista que los hallazgos "también deberían tranquilizar al ver que las tasas de síntomas de abstinencia no son tan altas como han sugerido algunos estudios y revisiones anteriores".

Estudios anteriores han estimado que más de la mitad de los pacientes experimentan síntomas al dejar de tomar antidepresivos, y que la mitad de los síntomas son graves, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Para obtener una imagen más precisa, los investigadores revisaron los datos de 79 estudios en los que participaron más de 21,000 pacientes.

Al observar todos los datos, los investigadores encontraron que alrededor de un tercio (31 por ciento) de las personas que dejaron de tomar un antidepresivo experimentaron al menos un síntoma. Estos síntomas pueden incluir mareos, dolor de cabeza, náuseas, insomnio e irritabilidad.

Los datos generales también mostraron que los síntomas graves ocurrieron en alrededor del 3 por ciento de los pacientes, o 1 de cada 35.

Sin embargo, al observar los resultados de los ensayos clínicos controlados aleatorios, considerados el estándar de oro para la investigación médica, alrededor de un 17 por ciento de los pacientes experimentaron síntomas a pesar de que solo estaban tomando un placebo en lugar de un antidepresivo real.

Esto sugiere que alrededor de la mitad de todos los síntomas reportados podrían deberse a expectativas negativas, lo que los investigadores llaman el "efecto nocebo", o a otros problemas de salud no relacionados con el uso de antidepresivos.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que uno de cada seis pacientes (15%) experimentará síntomas directamente causados por la interrupción del uso de antidepresivos.

Cualquiera que quiera dejar de tomar antidepresivos debe hablar con su médico, dijeron los investigadores.

Ciertos antidepresivos conllevan un mayor riesgo de síntomas graves una vez que se suspenden, muestran los resultados. Estos incluyen imipramina (Tofranil), paroxetina (Paxil) y venlafaxina (Effexor).

"Nuestros hallazgos no implican que algunos síntomas experimentados por las personas durante la interrupción de los antidepresivos no sean 'reales' o que todos los síntomas de interrupción se deban a las expectativas de los pacientes", señaló el investigador sénior, Christopher Baethge, de la Universidad de Colonia.

"Cualquier síntoma que cause malestar o angustia a los pacientes debe tomarse en serio, y el paciente debe recibir apoyo. El paciente y el médico deben discutir cuáles de los síntomas podrían ser causados directamente por dejar de tomar antidepresivos y cuál es la mejor manera de gestionar todos los síntomas", añadió Baethge.

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre cómo dejar de tomar antidepresivos.

FUENTE: The Lancet Psychiatry, comunicado de prensa, 5 de junio de 2024

Comparte tu opinión