SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Info

Holadoctor usa cookies para analizar el tráfico de este sitio. La información sobre el uso que le da a nuestro sitio es compartida con Holadoctor y algunos terceros para ese propósito. Al aceptar, está usted de acuerdo con nuestra política de cookies. Vea los detalles aquí.

ACEPTAR
Cerrar

Cuidado con el kratom: aumentan los casos de envenenamiento



El kratom es un suplemento que se ha hecho popular porque, aparentemente, sirve para tratar muchas afecciones y es 100% natural. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que en los últimos años los reportes de envenenamiento por la hierba han aumentado de forma drástica.

En 2011 se recibieron 13 llamadas a los Centros de Control de Envenenamiento de Estados Unidos reportando envenenamiento por exposición al kratom. Para 2017 esa cifra aumentó a 682 llamadas. El aumento equivale a pasar de una llamada al mes a dos llamadas al día, dice en el estudio llevado a cabo por especialistas del Nationwide Children's Hospital, ubicado en Ohio.

La mayoría de los casos (65%) se reportaron entre 2016 y 2017, hecho que posiblemente coincide con que en los últimos tiempos es cuando más popular se ha hecho el consumo de kratom como tratamiento para el dolor crónico, la depresión, la ansiedad y la abstinencia de opioides. Los resultados, publicados la revista Clinical Toxicology, dicen el 60% de las exposiciones fueron por abuso o uso indebido intencional y que los más afectados eran hombres mayores de 20 años.

"El uso de Kratom se ha asociado con una variedad de resultados médicos graves, desde convulsiones y coma en adultos hasta síndrome de abstinencia grave en recién nacidos", dijo en un comunicado Henry Spiller, coautor del estudio y director del Centro de Envenenamiento de Ohio Central del Nationwide Children's Hospital. Agregó que las personas que eligen usar kratom deben estar conscientes de sus riesgos potenciales: “El hecho de que actualmente esté clasificado como un suplemento herbal, no significa que esté regulado o que sea seguro".

El kratom es una planta originaria del el sudeste asiático y se percibe como una sustancia segura porque está clasificada como un suplemento a base de hierbas, sin embargo, se han producido una variedad de resultados médicos graves y muertes asociadas a su uso. La Administración de Control de Drogas (DEA) clasificó al kratom como un "medicamento de preocupación".

En 2017 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una advertencia sobre los riesgos asociados con el uso del suplemento de kratom e informaba que habían 36 muertes relacionadas con los productos que lo contienen. Para 2018, la agencia emitió otra alerta en la que informaba que los compuestos del kratom actuaban como opioides de prescripción fuerte y que las muertes asociadas ya sumaban 44.

La FDA ha manifestado su preocupación por los daños que pueden causar estos suplementos que no han sido aprobados para ningún uso médico. Los autores de la nueva investigación están pidiendo a la agencia de salud que los regule.

Más para leer sobre kratom:

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Medicina Natural a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad