SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Info

Holadoctor usa cookies para analizar el tráfico de este sitio. La información sobre el uso que le da a nuestro sitio es compartida con Holadoctor y algunos terceros para ese propósito. Al aceptar, está usted de acuerdo con nuestra política de cookies. Vea los detalles aquí.

ACEPTAR
Cerrar

Aumentaron las sobredosis por medicamentos para el TDAH

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) reveló que la exposición a medicamentos comunes usados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) aumentó en más del 60% en niños y adolescentes de Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista Pediatrics, analizó las llamadas a los centros de control de envenenamiento del país en casos de exposición no intencional o intencional de niños y adolescentes a medicamentos para el TDAH entre 2000 y 2014. Los resultados revelaron un aumento significativo en los informes de exposición innecesaria a esos medicamentos durante los 15 años del estudio. En general, el promedio de este aumento fue del 64 por ciento, pero entre 2000 y 2011 la suba fue del 71 por ciento. En tanto, entre 2011 y 2014, cayó al 6.2 por ciento.

La mayoría de los casos fueron accidentes, dijeron los autores del estudio. Los niños pequeños ingirieron píldoras como Ritalin o Adderall, por ejemplo, o recibieron por error una doble dosis de su prescripción.

Pero el 18 por ciento de las llamadas se hicieron después de que un adolescente abusó intencionalmente de un medicamento para el TDAH, o lo tomó en un supuesto intento de suicidio, de acuerdo con el nuevo informe.

 

Adolescentes

"Lo que descubrimos es que, en general, durante esos 15 años, hubo un aumento del 60% en la cantidad de personas expuestas y llamadas reportadas a los centros de control de intoxicaciones con respecto a estos medicamentos", dijo a CNN el doctor Gary Smith, director del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Instituto de Investigación del Nationwide Children's Hospital  y autor principal del estudio.

“El hallazgo más sorprendente fue la proporción y la gravedad de las exposiciones intencionales entre los adolescentes. Tuvimos tres muertes, y las tres fueron en el grupo de adolescentes ", dijo Smith.

El estudio sugiere que los aumentos en la exposición a medicamentos para el TDAH accidental y no intencional estuvieron en línea con los aumentos en el diagnóstico de TDAH y la prescripción de medicamentos. Por ejemplo, un reporte del año 2012de la Northwestern University encontró que en el transcurso de 10 años (2000-2010) hubo un aumento del 66 por ciento en el número de diagnósticos de TDAH. Sin embargo, la razón exacta de este aumento en el diagnóstico no está clara.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una condición neuroconductual caracterizada por un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad y / o impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Más información

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Salud Mental a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad