Sobredosis de heroína

Definición

La heroína es una droga ilegal que es muy adictiva. Es una clase de droga conocida como opiácea.

Este artículo aborda la sobredosis de heroína. Una sobredosis se presenta cuando alguien toma demasiada cantidad de una sustancia, por lo regular una droga. Esto puede suceder por accidente o intencionalmente. Una sobredosis de heroína puede ocasionar síntomas graves y dañinos o incluso la muerte.

Acerca de la sobredosis de heroína:

Las sobredosis de heroína han estado aumentando considerablemente en los Estados Unidos durante los últimos años. En 2015, más de 13,000 personas murieron por una sobredosis de heroína en los Estados Unidos. La heroína se vende de manera ilegal, por lo que no existe un control sobre la calidad o la concentración de la droga. De igual manera, a veces se mezcla con otras sustancias tóxicas.

La mayoría de las personas que sufren una sobredosis ya son adictos, pero algunas personas sufren una sobredosis la primera vez que la prueban. Muchas personas que consumen heroína también abusan de los analgésicos de receta médica y otros fármacos. Es probable que también abusen del alcohol. Estas combinaciones de sustancias pueden ser muy peligrosas. El uso de heroína en los Estados Unidos ha ido en crecimiento desde el 2007.

La demografía del uso de heroína también ha cambiado. Muchas personas no consideran la adicción a analgésicos opiáceos recetados como una vía de acceso al consumo de heroína. Esto se debe a que el precio de la heroína en las calles es más barato que el de los opiáceos recetados.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Sobredosis de acetomorfina; Sobredosis de diacetilmorfina; Sobredosis de opiáceos; Sobredosis de opioáceos

Elemento tóxico

La heroína es tóxica. En algunas ocasiones, las sustancias con las que se mezcla la heroína también son tóxicas.

Dónde se encuentra

La heroína se elabora a partir de la morfina. La morfina es una potente droga que se encuentra en las vainas de las plantas de amapola (opio) o adormidera asiática. Estas plantas se cultivan alrededor del mundo. Los analgésicos legales que contienen morfina se llaman opioáceos. Opiáceo es un término derivado de opium, que es la palabra griega para el jugo de la planta de opio. No existe ningún uso médico legal para la heroína.

Los nombres con los que se conoce a la heroína en las calles incluyen "pasta, "polvo blanco", "goma", en inglés se conoce como "junk", "smack", "dope", "brown sugar", "white horse", "China white" y "skag".

Síntomas

Las personas usan heroína para drogarse. Pero si sufren una sobredosis, tienen un sueño excesivo o pueden quedar inconscientes o dejar de respirar.

A continuación se encuentran los síntomas de una sobredosis de heroína en diferentes partes del cuerpo.

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

  • Paro respiratorio
  • Respiración superficial
  • Respiración lenta y forzada

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

  • Boca seca
  • Pupilas extremadamente pequeñas, a veces tan pequeñas como la cabeza de un alfiler (pupilas puntiformes)
  • Decoloración de la lengua

CORAZÓN Y SANGRE

  • Presión arterial baja
  • Pulso débil

PIEL

  • Labios y uñas azuladas

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Estreñimiento
  • Espasmos estomacales y del tubo digestivo

SISTEMA NERVIOSO

  • Coma (falta de conciencia)
  • Delirio (confusión)
  • Desorientación
  • Somnolencia
  • Movimientos musculares descontrolados

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indiquen.

En 2014, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de un medicamento llamado naloxona (nombre comercial Narcan) para revertir los efectos de una sobredosis de heroína. Este tipo de medicamento se llama antídoto. La naloxona se inyecta debajo de la piel o en el músculo, usando un inyector automático. Lo pueden usar los servicios médicos de urgencias, la policía, los familiares, los cuidadores y otros. Puede salvar vidas hasta que la atención médica esté disponible.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información lista:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Cuánta heroína consumió, si lo sabe
  • Cuándo la consumió

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas. La persona puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, incluso un tubo de oxígeno a través de la boca hacia los pulmones, y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada (imagenología avanzada) del cerebro si se sospecha de una lesión en la cabeza
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas, como la naloxona (vea la sección "Cuidados en el hogar" que se encuentra más arriba), para contrarrestar los efectos de la heroína
  • Dosis múltiples o administración continua de naloxona por vía IV. Esto puede ser necesario ya que los efectos de la naloxona son cortos y los efectos depresivos de la heroína son prolongados

Expectativas (pronóstico)

Si se puede administrar un antídoto, la recuperación por una sobredosis aguda se da en cuestión de 24 a 48 horas. La heroína a menudo se mezcla con otras sustancias llamadas adulterantes. Estas pueden ocasionar síntomas adicionales y daño a órganos. La hospitalización puede ser necesaria.

Si la respiración de la persona ha sido afectada por mucho tiempo, pueden inhalar líquidos hacia los pulmones. Esto puede provocar neumonía y otras complicaciones pulmonares.

Las personas que quedan inconscientes por períodos más largos y se acuestan sobre superficies duras pueden desarrollar lesiones por aplastamiento en la piel y el tejido subyacente. Esto puede provocar úlceras en la piel, infección y cicatrices profundas.

Inyectar cualquier droga a través de una aguja puede causar infecciones graves. Estas incluyen abscesos en el cerebro, pulmones, y riñones y una infección en la válvula del corazón.

Debido a que la heroína comúnmente se inyecta en una vena, un usuario de heroína puede desarrollar problemas relacionados con compartir agujas con otros usuarios. Compartir agujas puede llevar a que se presente hepatitis, infecciones de VIH y SIDA.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Injury prevention & control: opioid overdose. www.cdc.gov/drugoverdose/opioids/heroin.html. Updated December 19, 2018. Accessed July 9, 2019.

Levine DP, Brown P. Infections in injection drug users. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 312.

National Institute on Drug Abuse website. Heroin. www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/heroin. Updated June 2019. Accessed July 9, 2019.

National Institute on Drug Abuse website. Overdose death rates. www.drugabuse.gov/related-topics/trends-statistics/overdose-death-rates. Updated January 2019. Accessed July 9, 2019.

Nikolaides JK, Thompson TM. Opioids. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 156.

Comparte tu opinión