Sobredosis de carbonato de calcio

Definición

El carbonato de calcio se encuentra comúnmente en los antiácidos (para la acidez gástrica) y algunos suplementos dietéticos. La sobredosis de carbonato de calcio ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de un producto que contiene esta sustancia. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Este artículo solo tiene propósitos informativos. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Sobredosis de Tums; Sobredosis de calcio

Elemento tóxico

El carbonato de calcio puede ser peligroso en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

Algunos productos que contienen carbonato de calcio son ciertos:

  • Antiácidos (Tums, Chooz)
  • Suplementos minerales
  • Lociones para las manos
  • Suplementos minerales y vitamínicos

Es posible que otros productos también contengan carbonato de calcio.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de carbonato de calcio incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Dolor de huesos
  • Coma
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Pérdida del apetito
  • Fasciculaciones musculares
  • Náuseas, vómitos
  • Sed 
  • Debilidad

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica se lo indique.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • El nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Cuándo se ingirió
  • La cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los exámenes que le pueden realizar incluyen:

  • Exámenes de sangre y de orina
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)

El tratamiento puede incluir:

  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamento para tratar los síntomas
  • Carbón activado
  • Laxantes
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda que va desde la boca hasta los pulmones, conectada a un ventilador (respirador)

Expectativas (pronóstico)

El carbonato de calcio no es extremadamente tóxico. La recuperación es muy probable. Sin embargo, el consumo excesivo a largo plazo es más grave que una sola sobredosis debido a que puede causar cálculos renales y daños más graves a la función renal. Los niveles altos de calcio pueden provocar alteraciones graves del ritmo cardíaco. Pocas personas mueren por una sobredosis de antiácidos.

Mantenga todos los medicamentos en contenedores a prueba de niños y fuera de su alcance.

Referencias

Aronson JK. Antacids. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:41-42, 507-509.

Meehan TJ. Approach to the poisoned patient. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 139.

Comparte tu opinión