SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Info

Holadoctor usa cookies para analizar el tráfico de este sitio. La información sobre el uso que le da a nuestro sitio es compartida con Holadoctor y algunos terceros para ese propósito. Al aceptar, está usted de acuerdo con nuestra política de cookies. Vea los detalles aquí.

ACEPTAR
Cerrar

Sobredosis de agente antidiarreico

Definición

Los agentes antidiarreicos se utilizan para tratar las heces blandas, acuosas y frecuentes. Este artículo aborda la sobredosis de fármacos antidiarreicos que contienen difenoxilato o atropina. Ambos ingredientes disminuyen el movimiento intestinal. Además, la atropina ayuda a disminuir la producción de líquidos.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Intoxicación por medicamentos para tratar la diarrea; Intoxicación por difenoxilato atropina

Elemento tóxico

Los ingredientes incluyen:

  • Difenoxilato
  • Atropina

El difenoxilato es un opioide leve, una clase de fármaco que incluyen morfina y otros narcóticos. El uso de opioides recetados para razones no médicas es un problema creciente.

Dónde se encuentra

Estas sustancias se encuentran en los siguientes medicamentos:

  • Diphenatol
  • Lofene
  • Logen
  • Lomanate
  • Lomotil
  • Lonox
  • Lo-Trol
  • Nor-Mil

Es posible que otros medicamentos también contengan estas sustancias.

Síntomas

Una persona que ha consumido una sobredosis de este medicamento puede tener algunos de estos síntomas:

  • Apatía, desgano para hacer cualquier actividad
  • Somnolencia, coma
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Delirio o alucinaciones
  • Resequedad en boca y piel
  • Sofoco
  • Cambio en el tamaño de la pupila
  • Latidos cardíacos rápidos (por la atropina)
  • Movimientos rápidos del ojo de lado a lado
  • Respiración lenta

Nota: los síntomas pueden tardar hasta 12 horas en aparecer.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen lo contrario.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Si es posible, lleve consigo la botella de la receta al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento a los síntomas. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, que incluye oxígeno y una sonda a través de la boca hasta los pulmones
  • Radiografía del tórax
  • ECG (ecocardiografía o trazado cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (administrados a través de una vena)
  • Laxante
  • Fármaco que contrarreste el narcótico (antagonista), aproximadamente cada 30 minutos
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recuperan con tratamiento y permanecen bajo observación durante 24 horas. Sin embargo, se pueden presentar muertes en niños pequeños. Los niños menores de 6 años deben ser hospitalizados y vigilados de cerca durante 24 horas debido a que los signos de problemas pulmonares pueden ser graves y tardar en aparecer.

Conserve todos los medicamentos en sus contenedores a prueba de niños y fuera del alcance de estos. Lea todas las etiquetas de los medicamentos y tome solo los que le han sido recetados.

Referencias

Burillo-Putze G, Miro O. Opioids. In: Tintinalli JE, Stapczynski JS, Ma OJ, Yealy DM, Meckler GD, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2016:chap 186.

Nikolaides JK, Thompson TM. Opioids. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 156.

 

Publicidad