SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Info

Holadoctor usa cookies para analizar el tráfico de este sitio. La información sobre el uso que le da a nuestro sitio es compartida con Holadoctor y algunos terceros para ese propósito. Al aceptar, está usted de acuerdo con nuestra política de cookies. Vea los detalles aquí.

ACEPTAR
Cerrar

Anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos

Definición

La anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos es un trastorno sanguíneo que ocurre cuando un medicamento activa el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) para atacar a sus propios glóbulos rojos. Esto hace que los glóbulos rojos se descompongan más temprano de lo normal, un proceso llamado hemólisis.

Nombres alternativos

Anemia hemolítica inmunitaria secundaria a medicamentos; Anemia hemolítica inmunitaria - secundaria a medicamentos

Causas

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos proporcionan oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Normalmente, los glóbulos rojos duran cerca de 120 días en el cuerpo. Con la anemia hemolítica, los glóbulos rojos son destruidos en la sangre más rápido de lo normal. 

En algunos casos, un medicamento puede hacer que el sistema inmunitario crea erróneamente que los glóbulos rojos son sustancias extrañas y peligrosas. El cuerpo responde creando anticuerpos para atacar a sus propios glóbulos rojos. Dichos anticuerpos se adhieren a estos glóbulos rojos y hacen que se descompongan demasiado temprano.

Los fármacos que pueden causar este tipo de anemia hemolítica incluyen:

  • Cefalosporinas (un tipo de antibióticos), los más comunes
  • Dapsona
  • Levodopa
  • Levofloxacina
  • Metildopa
  • Nitrofurantoína
  • Algunos antinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Penicilinas y sus derivados
  • Fenazopiridina (pyridium)
  • Quinidina

Una forma poco frecuente es la anemia hemolítica causada por la deficiencia de glucosa-6 fosfato deshidrogenasa (G-6-PD). En este caso, la descomposición de los glóbulos rojos se debe a cierto tipo de estrés en la célula.

La anemia hemolítica inducida por medicamentos es poco frecuente en niños.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Orina oscura
  • Fatiga
  • Palidez de la piel
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Dificultad para respirar
  • Piel amarillenta y la esclerótica de los ojos (ictericia)

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede mostrar una esplenomegalia. Se pueden hacer muchos exámenes de sangre y orina para ayudar a diagnosticar esta afección.

Los exámenes pueden incluir:

  • Conteo de reticulocitos absoluto para determinar si los glóbulos rojos sanguíneos se están produciendo en la médula ósea a una tasa apropiada
  • Prueba de Coombs directa o indirecta para detectar la presencia de anticuerpos que reaccionen contra los glóbulos rojos causandoles la muerte prematuramente
  • Niveles de bilirrubina indirecta para verificar si hay ictericia
  • Conteo de glóbulos rojos
  • Haptoglobina sérica para verificar si los glóbulos rojos están siendo destruidos prematuramente
  • Hemoglobina en orina para verificar la hemólisis

Tratamiento

La suspensión del fármaco causante del problema puede aliviar o controlar los síntomas.

A algunas personas se les puede dar un medicamento llamado prednisona para suprimir la respuesta inmunitaria contra los glóbulos rojos. Es posible que se necesiten transfusiones especiales de sangre para tratar los síntomas graves.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas tiene un buen pronóstico si dejan de tomar el fármaco que está causando el problema.

Posibles complicaciones

La muerte causada por anemia severa es poco común.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de esta afección.

Prevención

Evite el medicamento que provocó esta afección.

Referencias

Michel M. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 160.

Win N, Richards SJ. Acquired haemolytic anaemias. In: Bain BJ, Bates I, Laffan MA, eds. Dacie and Lewis Practical Haematology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 13.

 

Publicidad