SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Sobredosis de paracetamol (acetaminofeno)

Por A.D.A.M. -

Definición

El paracetamol (Tylenol) es un analgésico. La sobredosis de paracetamol ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de esta medicina.

La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes en todo el mundo. Las personas con frecuencia piensan que el acetaminofeno o paracetamol es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortífero si se toma en grandes dosis.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o a la línea 1-800-222-1222 para encontrar un centro de toxicología local cerca de usted.

Nombres alternativos

Sobredosis de Tylenol; Sobredosis de paracetamol

Dónde se encuentra

El acetaminofén o paracetamol se encuentra en una variedad de analgésicos de receta o de venta libre.

Tylenol es el nombre de una marca comercial para el acetaminofén. Otros medicamentos que lo contienen incluyen:

  • Anacin-3
  • Liquiprin
  • Panadol
  • Percocet
  • Tempra
  • Diversos medicamentos para la gripe y el resfriado

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Formas y concentración de dosis comunes:

  • Supositorios: 120 mg*, 125 mg, 325 mg, 650 mg
  • Tabletas masticables: 80 mg
  • Tabletas para niños: 160 mg
  • Concentración regular: 325 mg
  • Concentración extra: 500 mg
  • Líquido: 160 mg/cucharadita
  • Gotas: 100 mg/mL, 120 mg/2.5 mL

*mg = miligramos

Uno no debe tomar más de 4000 mg de acetaminofén al día. Tomar más, especialmente 7000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis si no se trata.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Nota: es posible que los síntomas no se presenten sino hasta después de 12 horas o más de haber ingerido el paracetamol.

Cuidados en el hogar

No existe ningún tratamiento casero. Busque ayuda médica de inmediato.

Antes de llamar al servicio de emergencia

La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales. Este es un servicio gratuito y confidencial.

Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene cualquier pregunta acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se realizarán exámenes de sangre para revisar cuánto paracetamol hay en la sangre. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) a través de la boca (intubación) y ventilador (respirador artificial)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • TC (Tomografía computarizada o imaginología avanzada)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicinas para tratar los síntomas

Algunas personas pueden requerir medicamentos especializados (antídotos) si la intoxicación es grave. Las personas con enfermedades hepáticas son más propensas a desarrollar complicaciones serias a causa de una sobredosis de paracetamol. La sobredosis puede ser aguda (repentina o a corto plazo) o crónica (prolongada), según las dosis que se tomen y, por lo tanto, los síntomas pueden variar.

Expectativas (pronóstico)

Si el tratamiento se recibe dentro de las 8 horas después de la sobredosis, existe una muy buena posibilidad de recuperación.

Sin embargo, sin un tratamiento rápido, una dosis muy grande de paracetamol puede llevar a que se presente insuficiencia hepática y la muerte en unos pocos días.

Referencias

American Association of Poison Control Centers. Practice Guideline: Acetaminophen poisoning: an evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clinical Toxicology. 2006: Vol. 44; pp. 1-18.

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.

Hendrickson RG, McKeown, MJ. Acetaminophen. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 148.

Wolf SJ, Heard K, Sloan EP, Jagoda AS; American College of Emergency Physicians. Clinical policy: critical issues in the management of patients presenting to the emergency department with acetaminophen overdose. Ann Emerg Med. September 2007: Vol. 50; pp 292-313.

 

Publicidad