SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Sobredosis de fenobarbital

Por A.D.A.M. -

Definición

El fenobarbital es un medicamento utilizado para tratar la epilepsia, la ansiedad y el insomnio. La sobredosis de fenobarbital ocurre cuando alguien toma demasiada cantidad de dicho medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted resulta expuesto, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro de Toxicología (Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de Luminal

Elemento tóxico

Fenobarbital

Dónde se encuentra

Otros nombres para este fármaco pueden ser:

  • Barbita
  • Comizial
  • Gardenale
  • Fenilcal
  • Luminal
  • Solfoton

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Corazón y vasos sanguíneos:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Presión arterial baja
  • Pulso débil

Riñones y vejiga:

  • Insuficiencia renal (posible)

Pulmones:

Sistema nervioso:

  • Coma
  • Confusión
  • Menos energía
  • Delirio (confusión y agitación)
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Arrastrar las palabras

Cutáneos:

Antes de llamar al servicio de emergencia

La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si la medicina se le recetó al paciente

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de las pastillas al hospital, de ser posible.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se realizarán exámenes de sangre para revisar los niveles de fenobarbital.

Los síntomas se tratarán como resulte apropiado. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) a través de la boca (intubación) y ventilador (respirador artificial)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicinas para tratar los síntomas

Es posible que esta lista no incluya todas las opciones.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la gravedad de la sobredosis y de qué tan rápidamente se recibe el tratamiento. Si se ha presentado un coma prolongado y shock (daño a múltiples órganos internos), es posible un resultado más serio.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

Gussow L, Carlson, A.Sedative Hypnotics. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 165.

Publicidad