SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

¿Se puede morir por una sobredosis de café?

Por -
¿Se puede morir por una sobredosis de café?
CRÉDITO: THINKSTOCK

En Japón se produjo en estos días la primera muerte por exceso de cafeína, mientras que en EE.UU. ya hubo algunas relacionadas con la sustancia presente en las bebidas energéticas. ¿Cuánto café se puede tomar sin caer en riesgos? Conoce la respuesta.

En Japón falleció un hombre víctima del exceso de cafeína. Tenía 20 años y trabajaba en una gasolinera en horario nocturno.

Luego de las pericias forenses, las autoridades sanitarias informaron que el hombre murió porque ingería grandes cantidades de bebidas ricas en cafeína para mantenerse despierto, aunque no consignaron cuánta sustancia tomó ni durante cuánto tiempo, como para que su efecto haya llegado a ser letal, señaló la agencia de noticias Kyodo.

Es el primer caso en Japón, pero en Estados Unidos ya se registraron varios, según un artículo de BBC Mundo. Los más recuentes ocurrieron en mayo y julio de 2014 y eran adolescentes que habían tomado bebidas energizantes. 

Los médicos forenses hallaron en el cuerpo de uno de ellos, 70 microgramos de cafeína por mililitro de sangre. Y las autoridades sanitarias internacionales advierten que un valor de 50 mg en la sangre, puede ser suficiente como para provocar la muerte.

Pero no es muy frecuente escuchar sobre personas que mueren por sobredosis de cafeína, a la vez que continuamente se publican nuevos estudios que avalan los beneficios de beber café en forma moderada, como la evidencia de que aleja la depresión y previene el Alzheimer, es un aliado contra la diabetes y el cáncer, y además, alarga la vida.

¿Cuántas tazas de café se pueden beber sin riesgo? “Bastaría con tomar entre 3 y 4 tazas de café al día para obtener la mayoría de los beneficios que tiene esta bebida", asegura el Dr. Murray Mittleman, del Centro Médico Beth Israel. "A partir de la quinta taza, los beneficios se reducen, e incluso podrían empezar a presentarse problemas si se sigue tomando en exceso” agregó

Atención con el exceso de cafeína

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene en la mira a la cafeína concentrada pura que se vende como suplemento energizante para deportistas, y advierte que la cafeína agregada a los alimentos, en exceso es nociva, a la vez que recomienda ser muy cuidadoso con el consumo del producto en los niños.

Según la FDA, los síntomas de una sobredosis de cafeína pueden incluir pulso acelerado o peligrosamente errático, vómitos, diarrea y confusión y desorientación.

Y en los casos más extremos, advierte que la sobredosis podría llegar a provocar la muerte. Aunque aclara que esto no es muy común.

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad