Vinculan el uso de un antiepiléptico común en el embarazo con el TDAH en los niños

Vinculan el uso de un antiepiléptico común en el embarazo con el TDAH en los niños

VIERNES, 4 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Cuando una mujer con epilepsia utiliza el anticonvulsivo valproato en el embarazo, las probabilidades de que su bebé desarrolle el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) aumentan, sugiere un estudio reciente.

El informe danés no puede probar que el valproato provoque el TDAH en esos casos, solo que hay una asociación.

Pero en el nuevo estudio, la exposición fetal al valproato se vinculó con un aumento del 48 por ciento en las probabilidades de que un niño desarrollara TDAH, según un equipo dirigido por el Dr. Jakob Christensen, de la Universidad de Aarhus.

El estudio incluyó a más de 900,000 bebés nacidos en Dinamarca entre 1997 y 2011. Se dio seguimiento a la salud mental de los niños desde el nacimiento hasta que tenían una edad promedio de unos 10 años.

El grupo de Christensen concluyó que "el uso materno de valproato durante el embarazo se asoció con un aumento pequeño pero significativo en el riesgo de TDAH en los hijos, incluso tras ajustar por la enfermedad psiquiátrica materna, la epilepsia materna" y otros factores.

Otros antiepilépticos no parecieron tener ningún efecto en las tasas de TDAH, anotaron los investigadores. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 4 de enero de la revista JAMA Network Open.

Dos expertos de EE. UU. dijeron que ya se aconseja a la mayoría de mujeres con epilepsia que eviten el valproato durante el embarazo.

"Este estudio nos ofrece más datos que resaltan los riesgos de usar valproato en las mujeres en edad fértil", señaló el Dr. Fred Lado, director de atención de la epilepsia de Queens y Long Island como parte del sistema de Northwell Health de la ciudad de Nueva York.

Según Lado, hace mucho que se sabe que "el valproato produce defectos congénitos en hasta un 10 por ciento de los niños que se exponen en el útero". El fármaco también "reduce el coeficiente intelectual (CI) promedio y aumenta las probabilidades de problemas conductuales [en los hijos expuestos]", advirtió.

El nuevo estudio "amplía esa lista, que ya es convincente, de motivos para evitar el uso de valproato en las mujeres en edad fértil", afirmó Lado. En la mayoría de los casos, las mujeres pueden cambiar a otro anticonvulsivo, pero "en los casos raros en que el valproato no tiene alternativas, se debe informar de forma exhaustiva a las mujeres sobre los riesgos, y se les debe aconsejar sobre el uso de anticonceptivos", añadió.

El Dr. Andrew Adesman es jefe de desarrollo infantil y pediatría conductual en el Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park. Dijo que el nuevo estudio "una vez más plantea la preocupación de que la exposición prenatal al valproato pone al feto en un mayor riesgo de TDAH en la niñez".

Adesman enfatizó que aunque la evitación del valproato es la opción preferida durante un embarazo, las mujeres que han tomado el medicamento mientras estaban embarazadas no deben entrar en pánico.

"Hay que tener presente que, a pesar del aumento en el riesgo de TDAH, apenas alrededor de un 10 por ciento de los niños expuestos al valproato prenatalmente al final tuvieron TDAH", apuntó Adesman. "Las mujeres que fueron tratadas con valproato en el embarazo deben tranquilizarse con el hecho de que hay bastantes pocas probabilidades de que su hijo tenga TDAH en función de la exposición al valproato en el embarazo".

Más información

Visite el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. para más información sobre el TDAH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Comparte tu opinión