Se disparan los casos de intoxicación con melatonina entre los niños de EE. UU.

VIERNES, 3 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Es una estadística sorprendente: un nuevo estudio encuentra que el número de niños que se intoxican de manera accidental con melatonina, un somnífero de venta libre, se ha disparado en un 530 por ciento en la década pasada

En la mayoría de los niños, la sobredosis solo provoca una somnolencia excesiva, pero en algunos puede resultar en una hospitalización, e incluso la muerte, encontraron los investigadores.

Se disparan los casos de intoxicación con melatonina entre los niños de EE. UU.

"Los mayores aumentos fueron en la ingesta sin intención o accidental en los niños, de menos de 5 años, un hallazgo más bien increíble", señaló la investigadora principal, la Dra. Karima Lelak, del departamento de pediatría del Hospital Pediátrico de Michigan, en Detroit.

El síntoma más común de sobredosis de melatonina es una somnolencia excesiva, que puede abarcar desde poder despertar al niño con facilidad hasta no poder despertarlo.

Lelak cree que la causa de estos aumentos dramáticos en las intoxicaciones accidentales son los crecientes niveles de estrés en Estados Unidos, que hacen que dormir resulte más difícil. Este estrés hace que el complemento para dormir sea más común, y que para los niños encontrarlo sea más fácil.

Esto fue particularmente cierto durante la pandemia, que hizo que padres e hijos recurrieran a la melatonina, aseguró Lelak.

"Pienso que más personas requirieron melatonina para quedarse dormidas simplemente por el estrés cotidiano de seguir adelante en la pandemia", planteó.

En el estudio, Lelak y sus colaboradores recolectaron datos de más de 260,000 niños intoxicados con melatonina, que se reportaron al Sistema Nacional de Datos de Intoxicaciones de la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones (American Association of Poison Control Centers), entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2021. En ese periodo, las intoxicaciones aumentaron de unas 8,340 en 2012 a casi 53,000 en 2021. El mayor aumento (de un 38 por ciento) se observó entre 2019 y 2020, durante el pico de la pandemia.

La ingesta accidental de melatonina conformó casi un 5 por ciento de todas las ingestas pediátricas reportadas a los centros de control de intoxicaciones en 2021, en comparación con menos de un 1 por ciento en 2012, encontraron los investigadores.

Durante el periodo del estudio, más niños necesitaron hospitalización por consecuencias graves de las sobredosis de melatonina, en particular los niños de hasta 5 años. Cinco niños tuvieron que ser colocados en ventiladores, y dos fallecieron, reportó el equipo de Lelak.

Lelak dijo que los padres deben tratar a la melatonina como a cualquier otro medicamento, y mantenerla fuera del alcance de los niños.

"No es una gominola de vitamina, así que deben guardarla de forma adecuada dentro de los gabinetes de medicamentos, y no en la mesita de noche", explicó.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 3 de junio de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

El Dr. Matthew Harris, médico de la sala de emergencias del Centro Médico Pediátrico Cohen en Queens, Nueva York, afirmó que ha observado un aumento en las sobredosis de melatonina en la sala de emergencias.

"Este estudio es preocupante, desde la perspectiva de que cualquier sobredosis de medicamentos [que] aumente en un 530 por ciento debería ser una señal de alarma", enfatizó.

La sobredosis de melatonina en general se presenta en los niños con algún grado de somnolencia. "La mayoría de los niños solo requieren un periodo de observación en el departamento de emergencias, si es que requieren alguna evaluación", apuntó Harris.

Pero la melatonina también puede provocar náuseas, vómitos y dolor de estómago. Lelak añadió que la melatonina no es un fármaco benigno, y que puede ser peligrosa si se toma demasiada. "La melatonina no es tan segura como la gente quizá piense", advirtió.

Harris instó a los padres a ser conscientes de que, "igual que cualquier otro medicamento, debe estar fuera del alcance de los niños en todo momento".

Más información

Para más información sobre la melatonina, visite el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Karima Lelak, MD, department of pediatrics, Children's Hospital of Michigan, Detroit; Matthew Harris, MD, emergency room physician, Cohen Children's Medical Center, Queens, N.Y.; Morbidity and Mortality Weekly Report, June 3, 2022, online

Comparte tu opinión