SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Info

Holadoctor usa cookies para analizar el tráfico de este sitio. La información sobre el uso que le da a nuestro sitio es compartida con Holadoctor y algunos terceros para ese propósito. Al aceptar, está usted de acuerdo con nuestra política de cookies. Vea los detalles aquí.

ACEPTAR Y RETIRAR
Cerrar

¿Los antipsicóticos administrados a los niños aumentan el riesgo de diabetes?

MIÉRCOLES, 13 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Unos antipsicóticos muy utilizados para los niños y adolescentes con problemas pueden desencadenar un aumento de peso y reducir la sensibilidad a la insulina, lo que los pone en un mayor riesgo de diabetes, según un estudio reciente.

Los antipsicóticos se usan en menores para tratar trastornos no psicóticos asociados con la conducta negativa, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), anotaron los investigadores.

Se sabía que esos medicamentos aumentan el riesgo de diabetes, pero cómo lo hacían no estaba claro.

"En las dos últimas décadas, en EE. UU. ha habido un aumento dramático en el uso de antipsicóticos en los niños… parte de un fenómeno nacional en que los niños que tienen trastornos no psicóticos con conductas negativas se tratan cada vez más con antipsicóticos", señaló el autor principal del estudio, el Dr. John Newcomer, psiquiatra y profesor de ciencias médicas integradas en la Universidad del Atlántico de Florida.

El estudio incluyó a 144 niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad con al menos un trastorno psiquiátrico que implicaba una agresividad significativa, y que ya se estaban considerando para el tratamiento con antipsicóticos. Recibieron 12 semanas de tratamiento con uno de tres antipsicóticos: aripiprazol (Abilify) oral, olanzapina (Zyprexa) o risperidona (Risperdal).

Entonces, los investigadores midieron los cambios en la grasa de todo el cuerpo y la abdominal, además de la sensibilidad a la insulina, y encontraron unos aumentos significativos en la grasa de todo el cuerpo en todos los pacientes, en particular entre los que recibieron olanzapina.

También hubo aumentos en la grasa visceral y en la grasa abdominal subcutánea. Esos aumentos se han asociado con un riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular, hipertensión y diabetes tipo 2, anotaron los investigadores.

"Sin duda había motivos de preocupación sobre los riesgos metabólicos de usar antipsicóticos en los niños, y eso nos llevó a hacer este estudio", dijo Newcomer en un comunicado de prensa de la universidad.

La primera autora del estudio, la Dra. Ginger Nicol, es profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Aunque los antipsicóticos son tratamientos de primera línea para afecciones como la esquizofrenia de inicio pediátrico, el trastorno bipolar y el autismo, es imperativo que los psiquiatras que tratan a los niños (sobre todo para afecciones no indicadas en las etiquetas que cuentan con menos datos sobre la seguridad) evalúen con cuidado las consideraciones respecto al riesgo y el beneficio", apuntó Nicol en el comunicado de prensa.

"Y si tratamos a los menores con antipsicóticos, debemos monitorizar con diligencia el peso corporal además de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos, y estar entonces preparados para cambiar el régimen si vemos efectos adversos con esos medicamentos que pudieran aumentar el riesgo a largo plazo de diabetes, enfermedad cardiovascular y otras afecciones", añadió.

El estudio aparece en la edición del 13 de junio de la revista JAMA Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre los antipsicóticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad