¿La Propecia podría aumentar el riesgo de suicidio de los hombres jóvenes?

¿La Propecia podría aumentar el riesgo de suicidio de los hombres jóvenes?

JUEVES, 12 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Los hombres jóvenes que estén pensando en usar el medicamento Propecia para prevenir la calvicie podrían ponerse en riesgo de depresión y suicidio, sugiere un estudio reciente.

La información de la Organización Mundial de la Salud indica que, en los últimos 10 años, los informes de ideación suicida entre los hombres jóvenes que usan el fármaco han aumentado, con un incremento significativo después de 2012, señalaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos tienen muchas explicaciones posibles", comentó el investigador sénior, el Dr. Quoc-Dien Trinh, de la división de cirugía urológica del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

O hay algún tipo de explicación biológica que vincule a la Propecia (finasterida) con el suicidio y los eventos psicológicos adversos, o la atención mediática, que fomento la concienciación y quizá haya aumentado los informes de los eventos adversos, tal vez haya tenido un rol, planteó.

"Los pacientes deben ser conscientes de este efecto secundario potencial y hablar con el médico que se lo receta si tienen preocupaciones", apuntó Trinh.

La finasterida se desarrolló para reducir las próstatas agrandadas, una afección conocida como hiperplasia prostática benigna. Su uso se amplió más tarde para tratar la calvicie de patrón masculino.

El equipo de Trinh utilizó los datos de VigiBase, que reúne información de 153 países sobre todas las reacciones adversas a los medicamentos, y que contiene más de 20 millones de informes de seguridad.

Los investigadores encontraron 356 informes de tendencias suicidas y casi 3,000 informes de otros problemas psicológicos entre las personas que tomaban finasterida.

La mayoría de esos informes de ideación suicida, depresión y ansiedad fueron entre hombres que tomaron la finasterida para la pérdida del pelo que tenían 45 o menos años.

Estos hallazgos no se observaron en los pacientes mayores que tomaban el fármaco para unas glándulas prostáticas agrandadas.

Según el Dr. Michael Irwig, de la división de endocrinología del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, "es probable que la diferencia entre la finasterida en los hombres más jóvenes frente a los hombres mayores se relacione con el intenso efecto que este medicamento puede tener en los hombres más jóvenes que desarrollan unos efectos secundarios sexuales persistentes".

Una pérdida dramática de la función sexual en un hombre más joven puede conducir a unas dificultades significativas en las relaciones románticas, algo que probablemente no sea un problema tan grande para los hombres mayores, que tal vez ya tengan una disfunción sexual debido al envejecimiento, y que están en una relación estable, anotó.

"La disfunción sexual en los hombres más jóvenes puede resultar en depresión y, en un subconjunto de esos hombres, en ideación suicida", aseguró Irwig.

Trinh dijo que no se debería exagerar la interpretación de estos hallazgos, en el sentido de decir que la finasterida provoca el suicidio, sino solo que parece haber una asociación.

Pero piensa que muchos hombres jóvenes más que toman finasterida contemplan el suicidio de lo que se reporta a VigiBase.

Abdulmaged Traish, profesor emérito de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, cree que la finasterida tiene un efecto biológico que afecta al sistema nervioso central en algunos pacientes jóvenes, lo que puede tener efectos psicológicos como la depresión y el suicidio.

El fármaco puede ayudar a algunas personas, aseguró. "Pero conlleva un alto precio, sobre todo para un trastorno que no es peligroso, como la alopecia [la pérdida del pelo]", anotó. "No es una enfermedad que mate a las personas".

Si un hombre desea probar la finasterida para la pérdida del pelo, al menos se le deberían informar los riesgos, planteó Traish.

"Los médicos deberían tener una conversación franca y abierta con el paciente sobre los efectos adversos potenciales del fármaco", añadió. "Si el paciente de cualquier forma quiere tomarla, está bien, pero al menos dígale con honestidad que esto es lo que sabemos".

Traish también piensa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debe implementar un "recuadro de advertencia" respecto a que el medicamento podría provocar ideación suicida en algunos hombres jóvenes. Ahora mismo no hay una advertencia de este tipo en el prospecto.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista JAMA Dermatology.

Más información

Aprenda más sobre la depresión en los hombres en el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Quoc-Dien Trinh, MD, division of urologic surgery, Brigham and Women's Hospital, Boston; Abdulmaged Traish, Ph.D., professor emeritus, urology, Boston University School of Medicine; Michael Irwig, MD, division of endocrinology, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; JAMA Dermatology, Nov. 11, 2020, online

Comparte tu opinión