SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Cerrar

La digoxina, un fármaco para el corazón, podría aumentar el riesgo de muerte en algunos pacientes, según un estudio

Los que tienen un latido cardiaco irregular son particularmente vulnerables justo después de comenzar a tomar el medicamento, señala un investigador

MIÉRCOLES, 22 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- La digoxina, un medicamento para el corazón, podría aumentar el riesgo de muerte en algunas personas con un trastorno común del ritmo cardiaco, y esos pacientes no deben tomarla, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de casi 18,000 pacientes con fibrilación auricular en un ensayo internacional sobre la prevención del accidente cerebrovascular, incluyendo a un 32 por ciento que tomaban digoxina al inicio del ensayo y casi un 7 por ciento que comenzaron a tomar el fármaco en algún momento durante el ensayo.

No hubo una asociación significativa entre el uso de la digoxina y el riesgo de muerte entre los pacientes que ya tomaban digoxina, y por tanto era más probable que la toleraran, apuntó el autor del estudio, el Dr. Renato Lopes, miembro del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Pero incluso entre esos pacientes, el riesgo de muerte se relacionó con la concentración de digoxina en la sangre. Por cada aumento de 0.5 nanogramos por mililitro (ng/mL) en el nivel de digoxina en la sangre, el riesgo de morir aumentó en un 19 por ciento.

Los pacientes cuyos niveles de digoxina eran superiores a 1.2 ng/mL tenían un aumento del 56 por ciento en el riesgo de morir.

"Adicionalmente, los riesgos de muerte (y sobre todo de muerte súbita) eran sustancialmente más altos en los pacientes que comenzaron a tomar digoxina tras el inicio del estudio", dijo Lopes en un comunicado de prensa de la universidad. "La mayoría de las muertes ocurrieron en los primeros seis meses tras comenzar a tomar digoxina".

Los hallazgos muestran que la digoxina no se debe administrar a estos pacientes, sobre todo a aquellos cuyos síntomas se puedan tratar con otros medicamentos, según Lopes.

En los pacientes con fibrilación auricular que ya toman digoxina y necesitan tratamiento, los niveles de digoxina en sangre se deben monitorizar para garantizar que permanezcan por debajo de 1.2 ng/mL, añadieron los investigadores.

"Aunque los resultados de nuestro estudio hablan en favor de la causalidad entre el uso de digoxina y un aumento en el riesgo de muerte, este estudio es observacional, y no se puede establecer la causalidad de forma definitiva", anotó Lopes.

"Determinar de forma definitiva la eficacia y seguridad de la digoxina en los pacientes con fibrilación auricular requeriría de un ensayo aleatorio grande y potente", planteó.

"Hasta entonces, nuestro hallazgo de que la digoxina podría estar causando más mal que bien en los pacientes con fibrilación auricular es importante y podría ayudar a orientar a los médicos en sus decisiones clínicas cuando gestionen a estos pacientes", concluyó Lopes.

El estudio fue presentado recientemente en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad