SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Cerrar
Regístrate y pregúntale al experto
Explica en pocas palabras tu situación o duda y luego llena tus datos para poder ayudarte mejor.
* Campo requerido
* ¿Como te gustaría ser contactado? (Elige una opción)
Telefono
GRACIAS por registrarte y enviar tu pregunta
Un experto se pondrá en contacto contigo en los próximos días.
¿Prefieres hablar directamente con un experto de Salud Univision y HolaDoctor?
Llama al 1-844 SEGURO3. Es gratis y confidencial.
* Solo para uso en Estados Unidos

Pruebas de glucemia durante el embarazo

Por A.D.A.M. -

Definición

Una prueba de glucemia es un examen de rutina durante el embarazo que verifica el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de una mujer embarazada.

La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre (diabetes) que empieza o se detecta durante el embarazo.

Nombres alternativos

Prueba de tolerancia a la glucosa oral - embarazo; PTGO - embarazo; Prueba de tolerancia a la glucosa - embarazo; Diabetes gestacional - prueba de glucosa

Forma en que se realiza el examen

PRUEBA DE DOS PASOS

Durante el primer paso, se le practicará una prueba de glucemia: 

  • NO es necesario preparar o cambiar su alimentación de ninguna manera.
  • Se le pedirá que tome un líquido que contiene glucosa.
  • Se le sacará sangre 1 hora después de beber la solución de glucosa para verificar el nivel de azúcar en la sangre.

Si el nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto durante el primer paso, usted tendrá que regresar para una prueba de tolerancia a la glucosa de 3 horas. Para realizarse esta prueba:

  • NO coma ni beba nada (excepto por unos sorbos de agua) durante 8 a 14 horas antes de la prueba. (Tampoco puede comer durante la prueba).
  • Se le pedirá que tome un líquido que contiene glucosa, 100 gramos (g.).
  • Le sacarán sangre antes de beber el líquido y de nuevo 3 veces más cada 60 minutos después de tomarlo. Cada vez, se verificará su nivel de glucosa en la sangre.
  • Reserve por lo menos 3 horas para esta prueba.

PRUEBA DE UN PASO

Usted necesitará ir al laboratorio una sola vez para una prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas. Para realizarse esta prueba:

  • NO coma ni beba nada (excepto por unos sorbos de agua) durante 8 a 14 horas antes de la prueba. (Tampoco puede comer durante la prueba).
  • Se le pedirá que tome un líquido que contiene glucosa, (75 g.).
  • Le sacarán sangre antes de beber el líquido y de nuevo 2 veces más cada 60 minutos después de tomarlo. Cada vez, se verificará su nivel de glucosa en la sangre.
  • Reserve por lo menos 2 horas para esta prueba.

Preparación para el examen

Tanto para la prueba de dos pasos como para la de un paso, coma los alimentos normales en los días previos a la prueba. Pregúntele a su proveedor de atención médica si algunos de los medicamentos que toma pueden afectar los resultados de la prueba.

Lo que se siente durante el examen

La mayoría de las mujeres NO tiene efectos secundarios a raíz de la prueba de tolerancia a la glucosa. Beber la solución de glucosa es similar a beber una soda muy azucarada. Algunas mujeres pueden sentir  náuseas, sudor o mareos después de beber la solución de glucosa. Los efectos secundarios graves a raíz de esta prueba son muy poco frecuentes.

Razones por las que se realiza el examen

Esta prueba evalúa la diabetes gestacional. A la mayoría de las mujeres embarazadas les hacen una prueba de glucemia entre las semanas 24 y 28  del embarazo. El examen se puede realizar antes si usted tiene niveles altos de glucosa en la orina durante las consultas prenatales de rutina o si tiene un alto riesgo de padecer diabetes.

Es posible que a las mujeres que tienen un bajo riesgo de diabetes no les hagan la prueba de glucemia. Para tener bajo riesgo, todas estas afirmaciones deben ser verdaderas: 

  • Nunca ha tenido un examen que mostrara que su glucosa en la sangre estuviera más alta de lo normal.
  • Su grupo étnico tiene un bajo riesgo de padecer diabetes.
  • Usted NO tiene ningún pariente de primer grado (padre, hermano o hijo) con diabetes.
  • Tiene menos de 25 años de edad y su peso es normal.
  • No ha tenido ningún desenlace clínico negativo en embarazos anteriores.

Resultados normales

PRUEBA DE DOS PASOS

La mayoría de las veces, un resultado normal de la prueba de glucemia es un nivel de azúcar en la sangre que es igual o inferior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L) 1 hora después de beber la solución de glucosa. Un resultado normal significa que usted NO tiene diabetes gestacional.

Nota: mg/dL significa miligramos por decilitro y mmol/L significa milimoles por litro. Son dos maneras para indicar la cantidad de glucosa que está en la sangre.

Si la glucosa en la sangre es superior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L), el siguiente paso es una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba mostrará si usted tiene diabetes gestacional. La mayoría de las mujeres (aproximadamente 2 de cada 3) que se somete a esta prueba NO tienen diabetes gestacional.

PRUEBA DE UN PASO

Si su nivel de glucosa es menor que los resultados anormales que se describen a continuación, usted no tiene diabetes gestacional.

Significado de los resultados anormales

PRUEBA DE DOS PASOS

Los valores sanguíneos anormales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 100 gramos en 3 horas son: 

  • En ayunas: mayor a 95 mg/dL (5.3 mmol/L)
  • 1 hora: mayor a 180 mg/dL (10.0 mmol/L)
  • 2 horas: mayor a 155 mg/dL (8.6 mmol/L)
  • 3 horas: mayor a 140 mg/dL (7.8 mmol/L)

PRUEBA DE UN PASO

Los valores sanguíneos anormales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 gramos en 2 horas son: 

  • En ayunas: mayor a 92 mg/dL (5.1 mmol/L)
  • 1 hora: mayor a 180 mg/dL (10.0 mmol/L)
  • 2 horas: mayor a 153 mg/dL (8.5 mmol/L)

Si solo uno de los resultados de la glucemia en la prueba de tolerancia a la glucosa oral es mayor de lo normal, su proveedor simplemente puede sugerirle que cambie algunos de los alimentos que consume. Luego, puede examinarlo de nuevo después de haber cambiado su alimentación.

Si más de uno de los resultados de la glucemia es más alto de lo normal, usted tiene diabetes gestacional.

Riesgos

Usted puede tener algunos de los síntomas mencionados anteriormente bajo la sección "Lo que se siente durante el examen".

Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de una parte del cuerpo a la otra. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados a la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (sangre acumulada debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se rompe la piel)

References

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes - 2016: 2. classification and diagnosis of diabetes. Diabetes Care. 2016:39;Suppl 1:S13-S22. PMID 26696680 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26696680.

Committee on Practice Bulletins--Obstetrics. Practice Bulletin No. 137: Gestational diabetes mellitus. Obstet Gynecol. 2013:122(2 Pt 1):406-416. PMID: 23969827 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23969827.

London MB, Catalano PM, Gabbe SG. Diabetes mellitus complicating pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2017:chap 40.

Metzger BE. Diabetes mellitus and pregnancy. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 45.

 

Publicidad