SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Sobredosis de polvo de hornear

Por A.D.A.M. -

Definición

El polvo de hornear es un producto para cocinar que ayuda a esponjar la mezcla de pastelería o pasta. Este artículo aborda los efectos de la ingestión de una gran cantidad de este producto. El polvo de hornear no se considera tóxico cuando se utiliza en la cocina y la repostería. Sin embargo, se pueden presentar complicaciones graves a causa de sobredosis o reacciones alérgicas.

Este artículo es sólo para fines de información. NO lo utilice para tratar o manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien se encuentra sufren una sobredosis, llame al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Bicarbonato de sodio

Elemento tóxico

El polvo de hornear contiene bicarbonato de sodio (que también se encuentra en el bicarbonato sódico) y un ácido (como el bitartrato de potasio). También puede contener maicena o un producto similar para evitar que se formen grumos.

Dónde se encuentra

Los ingredientes antes mencionados se utilizan en el polvo para hornear. También pueden encontrarse en otros productos.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis con polvo para hornear incluyen:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica cuanto antes. NO provoque el vómito en la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen que lo haga.

Si la persona puede deglutir, suminístrele agua o leche cuanto antes, a menos que un proveedor de atención le indique lo contrario. NO suministre leche ni agua si la persona presenta síntomas que dificulten la deglución. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología(National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita a nivel nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve el contenedor con usted al hospital de ser posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina
  • ECG (electrocardiografía o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

Si las náuseas, los vómitos y la diarrea no se controlan, se puede presentar una deshidratación grave así como desequilibrios en los químicos y minerales (electrolitos) del cuerpo. Esto puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco.

Referencias

Thomas SHL, White J. Poisoning. In: Walker BR, Colledge NR, Ralston SH, Penman ID, eds. Davidson's Principles and Practice of Medicine. 22nd ed. Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 9.

 

Publicidad