SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Cerrar
Regístrate y pregúntale al experto
Explica en pocas palabras tu situación o duda y luego llena tus datos para poder ayudarte mejor.
* Campo requerido
* ¿Como te gustaría ser contactado? (Elige una opción)
Telefono
GRACIAS por registrarte y enviar tu pregunta
Un experto se pondrá en contacto contigo en los próximos días.
¿Prefieres hablar directamente con un experto de Salud Univision y HolaDoctor?
Llama al 1-844 SEGURO3. Es gratis y confidencial.
* Solo para uso en Estados Unidos

Sobredosis de clorhidrato de metapirileno

Por A.D.A.M. -

Definición

El clorhidrato de metapirileno es un antihistamínico que se usó en medicinas para los resfriados o la gripe en el pasado. Ya no se usa en estas medicinas hoy en día. La sobredosis de clorhidrato de metapirileno ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de esta medicina. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El clorhidrato de metapirileno puede ser tóxico en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

El clorhidrato de metapirileno se encuentra en los antihistamínicos antiguos. Fue retirado del mercado en 1979 porque se descubrió que causaba cáncer después de un consumo prolongado.

Síntomas

VEJIGA Y RIÑONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

  • Visión borrosa
  • Pupilas dilatadas
  • Resequedad intensa en los ojos
  • Boca seca
  • Zumbido en los oídos

CORAZÓN Y SANGRE

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indique.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre de la medicina (con su concentración, si se conoce)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si la medicina se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicina para neutralizar el efecto del fármaco y para tratar los síntomas
  • Sonda de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de medicina ingerida y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La recuperación es probable si la persona sobrevive las primeras 24 horas. Las complicaciones, como neumonía, daño muscular por permanecer acostado sobre una superficie dura durante un período prolongado, o daño cerebral por la falta de oxígeno, pueden provocar discapacidad permanente. En realidad, pocas personas mueren por una sobredosis de antihistamínicos, a menos que la sobredosis haya causado alteraciones serias del ritmo cardiaco o problemas respiratorios.

Referencias

Kirk MA, Baer AB. Anticholinergics and antihistamines. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 39.

Thornton S, Ly BT. Over-the-counter medications. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 157.

Velez LI, Feng S-Y. Anticholinergics. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 150.

 

Publicidad