SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Se suicidan porque tienen acné

Por HolaDoctor -
Se suicidan porque tienen acné

El acné aumenta el riesgo de suicidio, reveló una investigación sueca. Todavía existen dudas acerca de si es el acné el que causa depresión o si es la droga Isotretinoína, utilizada para su tratamiento.

La FDA sugiere un seguimiento de los pacientes, incluso hasta un año después de dejar la medicación, y estar atentos a ciertas conductas de los jóvenes.

 

¿Es posible que alguien decida quitarse la vida después de mirarse al espejo y encontrarse algunos granitos? Según un estudio realizado por investigadores suecos, eso es posible. El acné grave podría aumentar significativamente el riesgo de suicidio. De hecho, los pacientes que toman Isotretinoina -su nombre comercial es Accutane, Amnesteem, Claravis o Sotret- para la afección cutánea deben ser monitorizados por al menos un año tras finalizar el tratamiento, informan investigadores suecos.
La FDA coincide con esta advertencia y sugiere detener el tratamiento ante la aparición de ciertas conductas: “Todos los pacientes tratados con isotretinoína deben ser observados de cerca para advertir síntomas de depresión o pensamientos suicidas, como tristeza, irritabilidad, reacciones impulsivas peligrosas, enojo, pérdida del placer o el interés en actividades sociales o deportivas, dormir demasiado o muy poco, cambios en el peso o apetito, reducción del rendimiento escolar o laboral, problemas de concentración o cambios de humor, psicosis o agresiones”. De hecho, se estima que 1 de cada 10 americanos sufre de depresión.

La causa todavía no está establecida

Según el investigador Anders Sundstrom, farmacoepidemiólogo del Instituto Karolinska de Estocolmo, existe la posibilidad de que la depresión no esté vinculada al medicamento sino al acné.
No obstante, el experto asegura que el índice de suicidio relacionado con el acné es muy bajo, se estima que 1 entre 2,300 personas se quitan la vida por esta razón.
Para el estudio, que se publica en la revista BMJ, el equipo de Sundstrom recolectó datos sobre 5,756 personas tratadas con Accutane por acné grave de 1980 a 1989. La edad promedio de los hombres era de 22 años, y 27 para las mujeres.
Al relacionar a estos pacientes con registros de hospitalización y defunción de 1980 a 2001, encontraron que 128 fueron hospitalizados debido a un intento de suicidio.
Los intentos de suicidio aumentaron varios años antes de que se comenzara con Accutane, pero el mayor riesgo se observó en los seis meses tras el final del tratamiento, encontraron los investigadores.

Y después, ¿qué?

Es posible que los pacientes cuya piel mejoró se sintieran angustiados si su vida social no se benefició, especularon los expertos.
Además, Accutane tarda tiempo en funcionar, y el acné puede empeorar antes de mejorar, señaló Sundstrom. "Deshacerse del acné toma mucho tiempo y que la autoimagen mejore podría tardar aún más", apuntó el investigador.
Accutane se ha relacionado con defectos de nacimiento, y en 2005 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. aprobó un programa que obliga a los médicos a inscribir a los pacientes que lo toman en un registro nacional para proteger contra efectos secundarios graves.
Para registrarse, los pacientes deben reconocer los riesgos asociados con el fármaco, entre ellos depresión y sentimientos suicidas. Además, las mujeres deben aceptar una prueba de embarazo siente días antes de surtir la receta. Las mujeres también deben usar dos métodos anticonceptivos y hacerse pruebas de embarazo mensuales.

Más información:

Fuente: Artículo de HealthDay, traducido por HolaDoctor

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Enfermedades y Condiciones a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad