SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Una clase común de medicamentos podría estar vinculada con el riesgo de neumonía

Una clase común de medicamentos podría estar vinculada con el riesgo de neumonía

Pero se necesita más investigación antes de que los científicos digan que los anticolinérgicos provocan la infección

MARTES, 3 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Unos fármacos usados para tratar una amplia variedad de problemas de salud podrían estar asociados con un mayor riesgo de neumonía, sugiere un estudio reciente.

Los anticolinérgicos incluyen fármacos usados para tratar afecciones como las alergias (por ejemplo, el Benadryl), la vejiga hiperactiva (incluyendo el Ditropan), la depresión (como la doxepina) y el insomnio (Sominex, entre otros).

"Nuestro estudio es el primero en abordar si los anticolinérgicos orales afectan el riesgo de neumonía en las personas mayores", señaló en un comunicado de prensa del Instituto de Investigación sobre la Salud Grupal la autora principal, la Dra. Sascha Dublin, investigadora asociada del instituto, que tiene su sede en Seattle.

"Esto es importante porque tantas personas mayores usan estos fármacos, y la neumonía es una causa tan común de enfermedad y muerte en ese grupo de edad", explicó Dublin.

Los investigadores observaron a más de mil pacientes de neumonía, de 65 a 94 años de edad, y a un grupo de más de 2,000 personas de la misma edad y el mismo sexo sin neumonía.

"Encontramos un vínculo entre el uso tanto agudo como crónico de anticolinérgicos y un riesgo mucho más alto de contraer neumonía", apuntó en el comunicado de prensa la primera autora del estudio, la Dra. Kathleen Paul, residente de tercer año de medicina familiar del Salud Grupal.

El uso agudo fue surtir al menos una receta de un anticolinérgico en un plazo de 90 días antes de ser diagnosticado con neumonía, explicaron los autores del estudio. El uso crónico fue surtir al menos tres recetas en un plazo de un año antes del diagnóstico.

"No está claro por qué los anticolinérgicos podrían aumentar el riesgo de neumonía, pero una posibilidad es que al provocar sedación y un estado mental alterado, aumenten el riesgo de problemas de la respiración, y las infecciones pulmonares", dijo Paul en el comunicado de prensa. "Pero se necesita más investigación", agregó.

El estudio solo halló una asociación entre el uso de los fármacos y la neumonía, no una relación causal directa.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 2 de marzo de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

En algunos casos, se pueden recetar otros fármacos en lugar de anticolinérgicos, anotó Paul.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la neumonía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad