SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Los complementos herbales y la warfarina pueden ser una mezcla peligrosa

Por Alan Mozes, Reportera de Healthday -
Los complementos herbales y la warfarina pueden ser una mezcla peligrosa

Un estudio halla que el ajo, el ginko y la hierba de San Juan podrían alterar el equilibrio de sangrado y coagulación v

JUEVES, 13 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un investigación reciente revela que la gente que toma warfarina (Coumadin), un anticoagulante recetado, podrían incrementar su riesgo de complicaciones para la salud si toman complementos herbales o no herbales.

De hecho, ocho de cada diez de los complementos más populares de los EE. UU. podrían suscitar preocupaciones de seguridad respecto a la warfarina, a la vez que afectan la efectividad del medicamento.

"Específicamente, examiné el uso de warfarina, pero el asunto real es que incluso los complementos herbales entran dentro de la categoría de alimentos y no son regulados como los medicamentos recetados, pero igualmente tienen los efectos de un medicamento en el organismo", advirtió Jennifer L. Strohecker, autora del estudio y farmaceuta clínica del Centro Médico Intermountain de Salt Lake City.

"La warfarina es un medicamento de muy alto riesgo que se puede relacionar con consecuencias graves si no se maneja adecuadamente", agregó. "Sin embargo, la warfarina se deriva de una planta, el meliloto. De hecho, muchos de nuestros medicamentos recetados provienen de plantas. Entonces, resulta sumamente importante para los pacientes reconocer que, simplemente porque un hierba no se comercializa como un medicamento recetado, [eso] no significa que no tenga efectos similares sobre el organismo".

Strohecker y sus colegas deben presentar sus hallazgos el jueves en la reunión anual de la Heart Rhythm Society en Denver.

Los autores anotan que cerca de veinte por ciento de los estadounidenses toman actualmente algún tipo de complemento herbal o no herbal.

Para medir la manera en que esto productos podrían interactuar con la warfarina, los investigadores clasificaron veinte de los complementos herbales y veinte de los no herbales más populares a partir de los datos de ventas de 2008 y luego examinaron cómo afectaba su uso tanto la tendencia a la coagulación como el sangrado.

Se halló que más de la mitad de los complementos herbales y no herbales tenían impactos directos o indirectos sobre la warfarina. Se halló que cerca de las dos terceras partes de todos los complementos elevaban el riesgo de sangrado entre los pacientes que tomaban el anticoagulante, mientras que más de la tercera parte redujo la efectividad del medicamento.

Según el equipo, un aumento en el riesgo de sangrado se relacionó específicamente con el uso de complementos de arándano, ajo, ginko y serenoa.

La glucosamina/condroitina, los ácidos grasos esenciales, los productos de varias hierbas, la onagra, la coenzima Q10, la soya, la melatonina, el ginseng y la hierba de San Juan afectaban la efectividad de la warfarina, tanto que suscitaban la necesidad de hacer ajustes en la dosis recetada del medicamento.

"No estoy en contra del uso de complementos herbales de ningún modo", recalcó Strohecker. "Pero los médicos necesitan hablar proactivamente sobre este asunto con sus pacientes por las posibles consecuencias".

El Dr. Richard L. Page, cardiólogo y catedrático de medicina de la Universidad de Wisconsin en Madison, y presidente de la Heart Rhythm Society, considera que el problema más grande en este caso es una mala comunicación entre médico y paciente.

"Los médicos no siempre saben qué toman sus pacientes", dijo. "Los complementos podrían ser muy útiles. O quizá no estén proporcionando el tipo de atención que buscan los pacientes cuando, esencialmente, se están automedicando. Esto resulta particularmente importante cuando estos complementos pueden interactuar con los medicamentos recetados que podría estar recomendándole su médico".

"Este informe es importante", aseguró Page, "porque examinan un medicamento muy común, la warfarina, que tiene una ventana terapéutica muy angosta. Esto significa que demasiado es malo porque causa sangrado, y que muy poco es malo porque no logra el efecto anticoagulante deseado. El punto es que hay que tener cuidado para agregar complementos nuevos si está tomando medicamentos recetados existentes, y hable con su médico al respecto si lo hace".

Un representante del sector de los complementos tiene una opinión ligeramente distinta.

Duffy MacKay, vicepresidente de asuntos científicos y de regulación del Council for Responsible Nutrition, con sede en Washington, el principal gremio del sector de los complementos dietéticos, señaló que "aquí el asunto es realmente más que la warfarina".

"Simplemente es un medicamento muy sensible", dijo. "La warfarina misma tiene una lista enorme de medicamentos, alimentos y medicamentos de venta libre que interactúan con ella. Si se toma demasiado o muy poco, puede ser muy peligrosa".

"Entonces, es como sensacionalista sugerir que hay una situación con los complementos dietéticos específicamente", agregó MacKay.

Más información

Para más información sobre la warfarina, visite los Institutos Nacionales de Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad