SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

La combinación de un antidepresivo y un analgésico podría aumentar el riesgo de hemorragia cerebral

Por Amy Norton, Reportero de HealthDay -
La combinación de un antidepresivo y un analgésico podría aumentar el riesgo de hemorragia cerebral

Una investigadora aconseja tener cuidado si se toman ambos juntos

MARTES, 14 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Tomar un antidepresivo y un analgésico como ibuprofeno o naproxeno podría aumentar el riesgo de una hemorragia en el cerebro, sugiere un estudio reciente.

Unos investigadores coreanos encontraron que, de más de cuatro millones de personas con una primera receta de antidepresivos, las que también usaban antiinflamatorios no esteroides (AINE) tenían un riesgo más alto de hemorragia intracraneal en el primer mes.

La hemorragia intracraneal se refiere a un sangrado debajo del cráneo que podría conducir a daño cerebral permanente o a la muerte.

Los hallazgos, publicados en la edición en línea del 14 de julio de la revista BMJ, se suman a una semana de malas noticias sobre los AINE, que incluyen a analgésicos de venta libre como la aspirina, el ibuprofeno (Motrin, Advil) y el naproxeno (Aleve).

El jueves pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. fortaleció las etiquetas de advertencia de algunos AINE, enfatizando que los fármacos pueden aumentar el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV).

En cuanto al nuevo vínculo con las hemorragias cerebrales en los usuarios de antidepresivos, los expertos enfatizaron que quedan muchas preguntas por responder.

E incluso si la combinación de fármacos aumenta las probabilidades, el riesgo de cualquier persona en particular parece ser bajo.

"La incidencia de hemorragia intracraneal en las personas que toman antidepresivos y AINE fue de apenas 5.7 por cada mil personas en un año. Alrededor del 0.5 por ciento de las personas que toman esos fármacos sufrirán una (hemorragia) en un año", dijo la Dra. Jill Morrison, profesora de práctica general de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Pero, dijo, lo mejor es que las personas que toman antidepresivos tengan cuidado con el uso de AINE.

Ambos tipos de fármaco son muy usados, y alrededor de dos tercios de las personas con depresión mayor se quejan de dolor crónico, apuntaron los investigadores.

Asegúrese de que los AINE sean el remedio adecuado para su dolencia, aconsejó Morrison, coautora de un editorial publicado junto con el estudio.

Se sabe que los AINE pueden provocar sangrado gastrointestinal en algunas personas, y los estudios han sugerido que lo mismo sucede con los antidepresivos ISRS, que incluyen medicamentos tan recetados como Paxil, Prozac y Zoloft.

Pero ninguna de esas clases de medicamentos se ha vinculado con claridad con la hemorragia intracraneal, señaló el Dr. Byung-Joo Park, investigador principal del nuevo estudio.

El equipo de Park estudió si los dos tipos de medicamentos, usados juntos, podrían aumentar el riesgo.

Los investigadores usaron expedientes del programa nacional de seguro médico de Corea para encontrar a más de 4 millones de personas que recibieron una nueva receta para un antidepresivo entre 2009 y 2013. La mitad también usaban un AINE.

El equipo de Park encontró que los usuarios de AINE tenían un 60 por ciento más de probabilidades de sufrir una hemorragia intracraneal en un plazo de 30 días tras comenzar con el antidepresivo, incluso cuando se tomaron en cuenta la edad y las afecciones médicas crónicas.

No hubo indicación de que ningún tipo particular de antidepresivo conllevara un mayor riesgo que los demás, dijo Park, profesor de medicina preventiva del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl.

Concurrió en que los usuarios de antidepresivos deben consultar al médico antes de tomar AINE de forma independiente.

Park también apuntó que el estudio observó el riesgo de hemorragia cerebral en un plazo de 30 días. Es probable que los hallazgos no apliquen a las personas que han estado usando un antidepresivo y un AINE durante más tiempo sin problemas.

Esa es una importante pregunta no respondida, dijo Morrison, anotando que es posible que el riesgo de hemorragia cerebral sea en realidad mayor para las personas que han usado un AINE por un periodo prolongado.

¿Por qué tendrían los antidepresivos un efecto sobre el sangrado? Según el equipo de Park, los fármacos pueden impedir que unas células sanguíneas llamadas plaquetas realicen su función, que es fomentar una coagulación normal.

Dado que los AINE también pueden inhibir a las plaquetas, combinar ambos fármacos podría aumentar las probabilidades de hemorragia, apuntaron los investigadores.

No está claro si hay un analgésico más seguro para las personas que toman antidepresivos, dijo Morrison. Pero es posible que el acetaminofén (Tylenol) sea una opción.

"El acetaminofén no tiene la misma propensión a provocar problemas de sangrado que los AINE", dijo Morrison. "Sería más seguro, en teoría".

Y como este estudio se realizó en Corea, añadió, no está claro si los riesgos serían iguales en otros grupos raciales y étnicos. Se necesitan más estudios que sigan a las personas más tiempo, planteó Morrison.

Más información

La FDA ofrece más información sobre el uso seguro de los analgésicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad