SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

El acné grave puede aumentar el riesgo de suicidio, según un estudio

Por Steven Reinberg, Reportero de Healthday -
El acné grave puede aumentar el riesgo de suicidio, según un estudio

Investigadores señalan que los pacientes siguen en riesgo aún después de terminar el tratamiento

JUEVES, 11 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El acné grave podría aumentar significativamente el riesgo de suicidio y los pacientes que toman isotretinoina (Accutane) para la afección cutánea deben ser monitorizados por al menos un año tras finalizar el tratamiento, informan investigadores suecos.

"El tratamiento con Accutante en realidad conlleva un aumento en el riesgo de intentos de suicidio", advirtió el investigador líder Anders Sundstrom, farmacoepidemiólogo del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Sin embargo, es probable que la culpable sea la depresión causada por el acné, en lugar del fármaco en sí, dijo.

El riesgo de suicidio es muy pequeño, enfatizó Sundstrom. Podría haber un intento de suicidio entre 2,300 personas que toman Accutante, y eso presupone que el medicamento causara el intento de suicidio, comentó.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de noviembre de la revista BMJ, el equipo de Sundstrom recolectó datos sobre 5,756 personas tratadas con Accutane por acné grave de 1980 a 1989. La edad promedio de los hombres era de 22 años, y 27 para las mujeres.

Al relacionar a estos pacientes con registros de hospitalización y defunción de 1980 a 2001, encontraron que 128 fueron hospitalizados debido a un intento de suicidio.

Los intentos de suicidio aumentaron varios años antes de que se comenzara con Accutane, pero el mayor riesgo se observó en los seis meses tras el final del tratamiento, encontró el grupo de Sundstrom.

Es posible que los pacientes cuya piel mejoró se sintieran angustiados si su vida social no se benefició, especularon los investigadores.

Además, Accutane tarda tiempo en funcionar, y el acné puede empeorar antes de mejorar, señaló Sundstrom. "Deshacerse del acné toma mucho tiempo y que la autoimagen mejore podría tardar aún más", apuntó.

El acné que es tan grave que tiene que ser tratado con Accutane no es una enfermedad trivial, apuntó Parker Magin, profesor principal de la Universidad de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia, y autor de un editorial acompañante en la revista. "Se trata de una enfermedad asociada con una comorbilidad psiquiátrica significativa", apuntó Magin.

Es imposible decir si el fármaco o la enfermedad cutánea es responsable del aumento en los intentos de suicidio, aseguró.

Magin concuerda en que los médicos deben monitorizar a los pacientes que toman Accutane por evidencia sobre problemas psiquiátricos. Y dado que el riesgo existe antes y después de tomar el fármaco, "tenemos que ser vigilantes por más de los seis meses que las personas toman el medicamento", apuntó Magin.

Los pacientes de acné grave que no son tratados y los que son tratados sin éxito también deben ser vigilados por trastornos psiquiátricos, según los investigadores.

La isotretinoina, que se ha usado para tratar el acné grave desde los 80, también se vende bajo las marcas Roaccutane, Amnesteem, Claravis, Clarus y Decutan.

Accutane se ha relacionado con defectos de nacimiento, y en 2005 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. aprobó un programa que obliga a los médicos a inscribir a los pacientes que lo toman en un registro nacional para proteger contra efectos secundarios graves.

Para registrarse, los pacientes deben reconocer los riesgos asociados con el fármaco, entre ellos depresión y sentimientos suicidas. Además, las mujeres deben aceptar una prueba de embarazo siente días antes de surtir la receta. Las mujeres también deben usar dos métodos anticonceptivos y hacerse pruebas de embarazo mensuales.

Más información

Para más información sobre el acné, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad