SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Más investigación apunta a problemas a largo plazo de los fármacos para los huesos

Por HealthDay -

Los bifosfonatos usados para la osteoporosis aumentan el riesgo de fracturas poco comunes con el tiempo, señala un estudio

LUNES, 21 de mayo (HealthDay News) -- Añadiendo más peso a las preocupaciones sobre potenciales peligros a largo plazo de unos fármacos para la osteoporosis, un estudio reciente halla que las personas que toman los fármacos, llamados bifosfonatos, a largo plazo, podrían estar en mayor riesgo de fracturas atípicas del fémur.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, común entre las mujeres mayores. Una fractura femoral atípica es un tipo poco usual de fractura que con frecuencia ocurre de forma espontánea, sin ninguna lesión importante en la pierna.

En el nuevo estudio, investigadores suizos observaron a 477 pacientes a partir de los 50 años que estaban hospitalizados con una fractura femoral. De esos pacientes, 39 tenían fracturas atípicas y 438 una fractura clásica (una fractura más común con un patrón típico).

Esos grupos fueron comparados con 200 personas sin fracturas femorales. Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 21 de mayo de la revista Archives of Internal Medicine.

Los investigadores hallaron que 82 por ciento de los pacientes de fracturas atípicas habían sido tratados con bifosfonatos, como Actonel o Fosamax, frente a alrededor del 6 por ciento de los que presentaban fracturas clásicas.

Pero en comparación con los pacientes sin fracturas, el uso de bifosfonatos se asoció con una reducción de 47 por ciento en el riesgo de una fractura clásica.

Los investigadores compararon la duración del tratamiento con bifosfonatos frente a ningún tratamiento, y hallaron que la razón de probabilidades de una fractura atípica frente a una fractura clásica fue de 35 a 1 con menos de dos años de tratamiento, de 46 a 9 con dos a cinco años de tratamiento, de 117 a 1 con nueve años de tratamiento, y de 175 a 7 con más de nueve años de tratamiento.

"En conclusión, hemos demostrado que la asociación entre el tratamiento con bifosfonatos y la presentación de fracturas atípicas del fémur es altamente probable, y que la duración del tratamiento se correlaciona significativamente con el aumento en el riesgo", concluyeron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Raphael Meier y colegas, de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Facultad de Medicina de Ginebra.

"Sin embargo, la tasa de incidencia fue muy baja, y la proporción absoluta entre el beneficio y el riesgo del uso de bifosfonatos sigue siendo positiva", añadieron los autores.

Aunque el estudio encontró una relación entre el uso de bifosfonatos y las fracturas atípicas, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.

En 2010, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. emitió una advertencia sobre el posible riesgo de fracturas de fémur al tomar bifosfonatos por mucho tiempo.

Más información

La Fundación Nacional para la Osteoporosis (National Osteoporosis Foundation) ofrece más información sobre los fármacos para la osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Guia de medicamentos a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad