SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Terapia contra la artritis aumenta cáncer de piel

Terapia contra la artritis aumenta cáncer de piel

Pero una revisión también halla que los fármacos no aumentan los riesgos de otros cánceres

MIÉRCOLES, 7 de septiembre (HealthDay News) -- Tratar a los pacientes de artritis reumatoide (AR) con inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT) parece aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, indica una nueva revisión de investigaciones anteriores.

Sin embargo, los inhibidores del FNT, que incluyen infliximab (Remicade), adalimunab (Humira), y etanercept (Enbrel), no parecen aumentar el riesgo de desarrollar otras formas de cáncer, añadieron los investigadores.

Los hallazgos surgen de un análisis de 21 estudios anteriores llevados a cabo entre 1998 y 2010, además de ocho resúmenes de estudios que fueron presentados en conferencias de investigación en el mismo periodo. Todos los estudios se habían enfocado en el potencial de riesgo de cáncer en asociación con el uso de inhibidores del FNT estándares.

"Esta revisión sistémica y metaanálisis proveen tranquilidad a médicos y pacientes de que el tratamiento de [la artritis reumatoide] con inhibidores del FNT no aumenta el riesgo de malignidad, sobre todo de linfoma", apuntó el equipo francés de investigación en un comunicado de la revista Annals of the Rheumatic Diseases, que publicó el informe en su edición actual en línea.

"Sin embargo, sí parece aumentar el riesgo de cáncer de piel, incluso melanoma", añadió el equipo francés, liderado por el profesor Xavier Mariette del servicio de reumatología de la Universidad de Paris-Sud en Ile de France.

Los autores anotaron que se ha mostrado anteriormente que la AR aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, entre ellos tanto cáncer de pulmón como linfoma, mientras reduce el riesgo de otros, como el cáncer de intestino y el de mama.

Sin embargo, la cuestión de los tratamientos con inhibidores del FNT como riesgo de cáncer ha seguido siendo tema de debate.

En total, la revisión actual observó una colección de estudios en que participaron más de 40,000 pacientes que habían sido expuestos a casi 150,000 años de fármacos inhibidores del FNT.

Siete de los estudios no indicaban un aumento notable en el riesgo de ningún tipo de cáncer en asociación con el uso de fármacos FNT. Otros dos estudios a largo plazo sugirieron de forma similar que aunque los pacientes de AR que habían sufrido de cáncer anteriormente se enfrentaban a mayores probabilidades de un segundo cáncer, los tratamientos con FNT no planteaban un riesgo adicional de cáncer por sí mismos.

Pero cuatro estudios más demostraron que los inhibidores del FNT aumentaban el riesgo de cáncer de piel no melanoma en 45 por ciento. Y otros dos estudios sugirieron que el tratamiento para la AR aumentaba el riesgo específico de desarrollar melanoma en casi 80 por ciento.

El Dr. W. Hayes Wilson, jefe de reumatología del Hospital Piedmont en Atlanta, dijo que los hallazgos deben ayudar a guiar a los médicos sobre potenciales complicaciones del tratamiento de la AR.

"No creo que esto sea particularmente sorprendente, dado que hace mucho existe una preocupación sobre el riesgo de cáncer", anotó. "Y de hecho, es algo calmante que no haya nada de que alarmarse respecto a los cánceres sólidos".

"Pero aunque tal vez ahora podamos descartar las preocupaciones sobre otros tipos de cáncer, esto nos da cierta indicación de que debemos estar atentos respecto al cáncer de piel", añadió Wilson. "Y ciertamente necesitamos tener muchas sospechas si un paciente tiene una anomalía cutánea, y asegurarnos de que vean al dermatólogo".

Más información

Si desea más información sobre la artritis reumatoide, visite los Institutos Nacionales de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Enfermedades y Condiciones a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad